sábado, 12 de marzo de 2011

Antoine Berthiaume & Elliott Sharp: "Base" (2008)

Géneros/Categroías: Avant-Garde, Improv
País: Multi-nacional
Información: AntoineBerthiaume.com, ElliotSharp.com

Elliot Sharp tiene un currículo bastante interesante. Comenzó desde niño tocando el piano, luego pasó al clarinete y posteriormente la guitarra fue su instrumento elegido. Estudió ciencias y supo aplicar algo de lo aprendido al ámbito musical, construyendo sus propios inventos que le permitieron explotar aquel instrumento de seis cuerdas. También tomó clases de electrónica con nada menos que el inventor del sintetizador, Robert Moog y su música abarca el jazz, la libre improvisación, la música contemporánea, concreta y un rock sofisticado.
Originario de Cleveland, el guitarrista de vanguardia se mudó a Nueva York y captó la atención de la audiencia en aquello del "downtown neoyorquino", una fama que le hizo mezclarse con nada menos que John Zorn.
Sus influencias van de Frank Zappa a John Coltrane y de Derek Bailey hasta Iannis Xenakis.

Si se compara con Sharp, el guitarrista canadiense Antoine Berthiaume está en calidad de discípulo. Pero aún así, este compositor está dando una trayectoria prolífica en la que ha estado trabajando un buen tiempo en el campo de la improvisación, y ha colaborado en la musicaliazción de algunos filmes. Su talento le ha permitido mezclarse con dos importantes veteranos de la guitarra experimental, Fred Frith y Derek Bailey, y ahora hasta con Elliot Sharp.
Berthiaume también es el fundador del grupo folk Rodéoscopique y ha obtenido un contrato con la discográfica Ambiances Magnétiques en el cual ya lleva dos discos editados: Base y Soshin.

En Base se fusionan todas las ideas más arriesgadas de ambos músicos, y dan paso a todo tipo de extraños sonidos, in-estructuración musical, insólitas improvisaciones, distorsiones, efectos y un riesgo creativo inmenso. Es un ítem que se ajusta perfectamente al catálogo de Ambiances Magnétiques, dado el alto contenido aleatorio y las ráfagas de ruidos sin aparente consistencia.
No es música que recomendaría a cualquiera, lo mismo que los demás lanzamientos que ya he tenido el gusto de compartir dentro de aquel sello discográfico de Canadá.

Track listing
01. Case 1:31
02. Phase 7:40
03. Oeuf 2:51
04. Home 2:58
05. Blanc 5:32
06. Freed 6:33
07. Station 6:29
08. Booster 6:53
09. Plateforme 3:58
10. Neck 7:42
11. Essence 3:45

Line up
Antoine Berthiaume guitar, electronics
Elliott Sharp guitar, electronics

-->Link en comentarios

No hay comentarios:

Archivo del blog