martes, 26 de julio de 2011

Igor Stravinsky: "La Consagración de la primavera, Petrushka" (2006)

Géneros/Categorías: Contemporary, Neo-classicism, Serialism, Politonal, Polyrhytmic
País: Rusia
Información: EPDBLP.com

Este compositor no necesita ningún tipo de presentación. No obstante les dejo el enlace hacia el apunte biográfico y lo pongo en la categoría de neoclásico y serial aunque ya es bien sabido que su prolífica trayectoria no se limita a eso.
A diferencia de otros aportes en este blog, este rip es mío y es parte de una colección llamada Grandes Maestros De La Música Clásica, en donde este ítem es el volumen 18 y se vende a un precio ridículamente bajo e incluye un booklet con apuntes muy interesantes sobre las obras en cuestión y sobre la biografía del compositor.
Las obras de este CD las podemos contextualizar en el primer período de Stravinsky que la wikipedia considera como período ruso, y donde identificamos politonía durante Petrushka (estrenado en 1911) y ya en La Consagración De La Primavera (estrenado en 1913) aparece lo disonante y polirítmico.
De acuerdo con el booklet todavía se cuestiona el aporte de estos ballets a la vanguardia del siglo XX, pero aunque no fueran significativos no se puede negar su trascendencia e influencia. Así que aquí está el registro de un par de grandiosas composiciones que hacía este genio durante la pre-guerra y en lo que podemos llamar su primer etapa musical.

Track List
Petrushka (tracks 1-15)
La consagración de la primavera (tracks 16-29)

Credits
Orquesta Filarmónica Checa
Director: Karel Ancerl

-->Link en comentarios

Archivo del blog