miércoles, 10 de agosto de 2011

Isang Yun: "Cello Concerto; Sonata for Oboe, Harp & Viola" (2002)

Géneros/Categorías: Contemporary, Korean Music
País: Korea
Información: En.Wikipedia

Isang Yun, también escrito Yun I-sang (nacido en Tongyong, Corea del Sur, el 17 de julio de 1917 y fallecido en Berlín el 3 de noviembre de 1995) fue un compositor coreano que desarrollo casi toda su carrera musical en Alemania. Hijo de un renombrado poeta llamado Yun Ki-hyon comenzó a escribir música a la temprana edad de 14 años y no fue hasta dos años después en 1933 cuando empezó formalmente sus estudios musicales.

Estudió en el Conservatorio de Osaka y a partir de 1938 lo hizo en Tokio, donde recibió clases de composición bajo la dirección de Tomojiro Ikenouchi. Cuando Japón entró en la II Guerra Mundial, regresó a Corea donde participó en el movimiento de independencia coreano, por lo que fue capturado y encarcelado por los japoneses en 1943. Al quedar en libertadd una vez finalizada la guerra, fundó un orfanato para los huérfanos de la guerra y se dedicó a la enseñanza de la música en Tongyong y Busán.

En 1953 al firmarse el armisticio de la Guerra de Corea, trabajó como profesor de música en la Universidad de Seúl. En 1955 recibe un Premio Cultural de la Ciudad de Seúl (Seoul City Culture Award) y al año siguiente viaja a Europa para proseguir sus estudios musicales.
En 1956 estudió composición en París con Tony Aubin y posteriormente fue discípulo en Berlín de Boris Blacher, Josef Rufer y Reinhard Schwarz-Schilling.

Una invitación de la Fundación Ford le permitió instalarse en Berlín en 1964, de donde fue secuestrado en 1967 y llevado a su país por la policía secreta coreana al verse implicado en un caso de espionaje. Una vez liberado en 1969, de nuevo regresa a Alemania. A Isang yun se le prohibió regresar a Corea. En Alemania enseñó música en la Academia de Hannover durante un año y desde 1970 hasta 1985 fue profesor de composición en Berlín. En 1971 se le concedió la nacionalidad alemana.
A partir de 1973 comenzó a participar en organizaciones de Japón y Estados Unidos con el fin de conseguir la democratización de Corea del Sur y la reunificación del país Promovió la celebración de un concierto en el que participaran músicos de las dos Coreas, acto que por fin se celebró en 1990.

En 1994 fue invitado a un festival musical en Corea, pero debido a problemas con el gobierno el acto fue suspendido. Yun falleció el 3 de noviembre de 1995 debido a una pulmonía y un año después se fundó en Berlín la Fundación Internacional Isang Yun.

Fuente: Es.Wikipedia

Ahora, en cuanto a música su obra es una entrega de música koreana a través de instrumentos occidentales. Usaba técnicas de 12 tonos pero igualmente algunas estrategias de la música de su país, por ejemplo, glissandi, pizzicati y vibrati. En el epicentro de sus composiciones habían múltiples líneas melódicas que llamó Haupttöne (o notas principales). Asimismo, usaba patrones sistemáticos que dominaban el curso de sus sinfonías.

Track List
1. Concerto for Violoncello & Orchestra (1975/1976) (29:16)
Siegfried Palm, violoncello
Hans Zender, conductor
Berlin Radio Symphony Orchestra
2. Sonata for Oboe, Harp & Viola (1979) (29:47)
Heinz Holliger, oboe
Ursula Holliger, harp
Hirofumi Fukai, viola

-->Link en comentarios

Archivo del blog