miércoles, 22 de febrero de 2012

Art Zoyd: "Symphonie pour le Jour où Brûleront les Cités" (1980) [2011 réédition]


Géneros/Categorías: Avant-Garde, R.I.O., Chamber Music
País: Francia
Información: Subrosa

Subrosa hizo posible mi sueño de encontrar esta versión del primer disco de Art Zoyd, luego de buscarlo durante casi 2 años. Resulta que en 1980 el ensamble regrabó completo el primer disco y con una formación expandida y diferente, ahora incluyendo --entre otros miembros-- a dos elementos recurrentes en la discografía de esta bandota: Daniel Denis y Patricia Dallio, nada menos. Dicho lanzamiento apareció primeramente en LP producido por Nouvel y hasta 2008 Belle lo reeditó en Japón, una edición rarísima de encontrar y que hasta el día de hoy NADIE nunca ha compartido en el internet.
Pero la discográfica Subrosa hizo accesible este ítem de calidades inmensas al público en general, en esta nueva y más fresca edición cuyo track list quedó intacto, e incluye todo el primer disco con algunos de los bonus tracks del material Archives II y que corresponden a composiciones mucho más tardías, originales de Gérard Hourbette y Thierry Zaboitzeff, en este caso sirviendo como bandas sonoras teatrales y cinematográficas, en ese orden. Estos son temas cortos e incidentales que recordarán precisamente a etapas posteriores de Art Zoyd, donde ya empezaban a trabajar el subsistema electrónico.

Ahora, la parte que a todo mundo le interesa y que le da el verdadero valor a este post, ¿que diferencias existen entre esta regrabación y la versión original?

Primero que nada, la producción es infinitesimalmente superior. Cuando uno escuchaba el primer disco esto lo pasaba por alto por la calidad musical en sí misma, la sobre-carga de ambientes demenciales, lo cacofónico, la disonancia clave, los elementos clásico-contemporáneos, la infinidad de momentos desconcertantees y el enloquecido apartado acústico. Nunca nos detuvimos a pensar en la producción porque es un disco excelente, pero ahora que podemos compararlo con esto nos damos cuenta de que el sonido pudo ser mucho mejor.
Aquí van a encontrarse los instrumentos perfectamente ecualizados, un sonido bien controlado para el bajo y no tan agudo para la trompeta de tal manera que existe cierta uniformidad y esto da como resultado una mejor apreciación de estos sonidos.
Pero no nada más es eso, esta segunda versión tiene variaciones musicales en sí mismas, y los primeros 3 tracks, es decir, lo que corresponde a la música de Hourbette aquí avanza más lento, y en cambio los 2 tracks siguientes agarran más velocidad que los temas originales.
Por si esto fuera poco tenemos el final alterno de Brigades spéciales, una distorsión más intensa para la guitarra eléctrica cerca del final de Les fourmis o el efecto de eco en la voz justo al término de Scènes de carnaval. Cambios como éstos le dan un fuerte valor agregado a esta versión que por tanto tiempo permaneció en las sombras, y que a partir de hoy ya se empezará a difundir por toda la web (por fin).

Para los que piensen comprarlo permitanme comentar que el empaquetado y contenido de la caja deja mucho que desear comparado con la edición japonesa de la primer versión (la que acabo de compartir), pero por otro lado el diseño de la nueva tapa del disco está bastante bien.

Track List
Symphonie pour le jour où brûleront les cités 1976
01Brigades spéciales 13.21
02 Masques 08.59
03 Simulacres 06.55

Deux images de la cité imbécile 1975-76
04 Les fourmis 05.35
05 Scènes de carnaval 08.51

extra tracks on CD only
06 Don Juan / danse macabre 01.23
07 Don Juan / le bain 01.39
08 Don Juan / la sainte famille 03.10
09 Un jour au château / le parc 01.12
10 Un jour au château / le matin 01.59
11 Un jour au château / le secret 01.29
12 Don Juan / le bain [final] 00.37

Line-up 
(tracks 1-5) (1980)
Gerard Hourbette /violin, alto violin
Thierry Zaboitzeff / bass guitar, cello, vocals
Patricia Dallio / piano, electric piano
Daniel Denis / percussion
Alain Eckert / guitar, vocals
Gilles Renard / saxophones
Jean-Pierre Soarez / trumpet, percussion

(tracks 6-7-8-12) (1986)
 Thierry Zaboitzeff / all instruments

(tracks 9-10-11) (1987)
Gerard Hourbette / all instruments

-->Link en comentarios

Archivo del blog