martes, 17 de julio de 2012

Gatto Marte


Géneros/Categorías: Chamber Rock, Classical, Prog Rock,
País: Italia
Información: Prog Archives

Recuerdo que hace años escribí algo sobre este ensamble italiano. Ahora es tiempo de darles un merecido seguimiento pues acaban de lanzar nuevo disco. Parecido a lo que practicaron durante Sogni Di Bimba, Gatto Marte continúa en su nueva dirección como ensamble chamber rock salpicado de influencias y elementos de la música clásica. Para algunos tienen algún parentezco con Prokofiev, opinión que no comparto del todo y más bien los pondría en la misma esfera y tendencia que Rouge Ciel, Aranis y Julverne. (sobre todo estos últimos).
Encontramos en este par de discos un predominio de instrumentos acústicos donde piano y violín se reparten equitativamente la tarea melódica, acompañados por una suave guitarra eléctrica que muy de vez en cuando se eleva para tener un efecto rockerizado, por ejemplo en los tracks 1 y 7 de Marte Sulla Luna, donde el carácter más enérgico del ensamble se manifiesta. El nuevo disco tiene líneas de contraste interesantes, pese a que a veces la función rítmica llega a ser muy pobre o el mood del disco cae en cierta repetitivdad.
Detecto además una influencia en el manejo del piano de los discos "espirituales" de John Zorn, este elemento me parece que se encuentra al menos una vez en cada uno de estos discos. La otra variación que bien vale la pena señalar es el cierre de Marte Sulla Luna con un track divertido, folklórico y hasta samlanesco que obvio nos recuerda a la primer etapa de Gatto Marte.
En conclusión se sigue haciendo buena música pero mucho se pudo hacer aún en cuestiones de la rítmica, de la dinámica o bien de la invención de nuevos detalles intrincados.

-->Links en comentarios

1 comentario:

Master Kob Legendario dijo...

Sogni Di Bimba (2008)
Mirrorcreator

Marte Sulla Luna (2012)
Mirrorcreator

Archivo del blog