jueves, 18 de abril de 2013

Cardiacs: "Night Tracks" [Vinyl] (1988)




Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
Información: Prog Archives

Sin lugar a dudas el ítem más raro de toda la discografía de Cardiacs es Night Tracks, vinyl de 12" que solo fue lanzado en ese formato en 1988 y jamás reeditado. Además, no fue producido por The Alphabet Business Concern sino por Strang Fruit. Las grabaciones pertenecen a su presentación en una de las emisiones de la radio BBC en 1987.
Pero incluso el contenido del vinyl es digno de los completistas más obsesivos, contiene Cameras, una de las mejores fusiones que jamás hicieron entre rock psicodélico, progresivo y punk, un track de guitarras distorsionadas, giros instrumentales retorcidos, buena amplificación del bajo y elementos de sonido añejo en el órgano. Aquel track instrumental se extrae del debút en estudio de Cardiacs, The Obvious Identity y en vivo solo existe la versión de Live.

Además, la única versión existente oficial en directo que se tiene de Buds And Spawn está aquí y es muy parecida a la de estudio, casi idéntica. Seguir la letra de esa canción siempre se vuelve un ejercico entretenido.
En general es muy probable que el material selecto para esa sesión se escogiera por un criterio especial: debían tener el sonido más atractivo y enganchador de Cardiacs en ese momento. Por un lado se tenían los amenos trucos instrumentales de R.E.S. y In A City Lining que son el balanze perfecto entre música inmediata que recurre a pegadizas melodías y música intrincada definida por sincronías rigurosas e impredecibles cambios de tiempos. Por otro lado estaba el hit de la banda, y el único de toda su carrera: Is This The Life que en ese entonces fue bien recibido.
La versión de In A City Lining es bastante especial: al comienzo Tim Smith recita el texto que aparece en una de las escenas del vídeo VHS Seaside Treats, la parte donde refiere a la historia tragi-cómica del soldado. Además las improvisaciones de saxofón y guitarra al final del track (vaya sorpresa!) son exquisitas y le dan un sentido diferente a la composición original.

La calidad de sonido no está mal, los cinco tracks son asombrosos y para los que somos fieles seguidores de la banda, esto es imprescindible.

 Track List


A1         R.E.S.     5:18    
A2         Buds And Spawn     6:37    
B1         In A City Lining     6:20    
B2         Cameras/Is This The Life     7:40

Line-up
- Tim Smith / guitar, vocals
- Jim Smith / bass
- Sarah Smith / saxophone
- William D. Drake / keyboards
- Dominic Luckman / drums
- Tim Quy / percussion

-->Link en comentarios

Archivo del blog