lunes, 10 de junio de 2013

Cardiacs: "Sampler" (1995)



Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
InformaciónProg Archives

No era poco el material que Tim Smith había lanzado hasta el año 1995. En realidad, en ese tiempo ya se habían producido 6 álbums de estudio (entre cassettes y CDs), 3 álbums en vivo, 1 EP, 3 singles, 2 recopilatorios, 1 vinyl raro y 2 VHS-vídeo. Todo eso sólo de Cardiacs, no tomé en cuenta a The Sea Nymphs ni Tim Smith's Extra Special OceanLandWorld. Desde luego que menos conté Bodies de Sidi Bou Said, con Tim Smith sólo como productor. Es un hecho que a la mitad de la década de los noventa la discografía de Tim Smith y por tanto de Cardiacs se estaba haciendo gigantesca. Era por tanto inminente y necesario el lanzamiento de un tercer recopilatorio que incluyera material selecto de la mayoría de la producción de Cardiacs abarcando todo lo publicado por su sello, The Alphabet Business Concern.
Sampler es el compendio que resolvió este problema, y recorre la línea del tiempo de Cardiacs desde The Seaside hasta Sing To God. Este último álbum en realidad no había sido completado y estaba en fase de post-producción y mejora, sin embargo aprovecharon el Sampler para dar una pequeña muestra del nuevo sonido de la banda, materializado en el bélico y brutal Angleworm Angel.
La selección de canciones para este compendio no debe considerarse como grandes éxitos ni mucho menos un "lo mejor de Cardiacs". Es simplemente un sampler, en español significa muestras, muestreo, en este caso son extractos de canciones de todos los discos de Cardiacs lanzados hasta el momento, incluyendo a los proyectos alternos de Tim, The Sea Nymphs y OceanLandWorld.
Con la excepción de pocos tracks, la mayoría de la música del muestreo es de la formación clásica de Cardiacs, es decir, el sexteto.
El criterio para la elección de las canciones debió basarse en mostrar todas las facetas de la banda, de tal manera que se contemplaran sus inclinaciones new wave (Is This The Life), las fusiones punk de mayor velocidad (Burn Your House Brown, To Go Off And Things o Tarred And Feathered), el sentido progresivo, libre y sofisticado como en Piffol Four Times o The everso closely guarded line y hasta el pop suave de Sea Nymphs en Christ alive.
El Sampler no perdió de vista ningún detalle y es disco suficiente como para empezar a conocer a Cardiacs, sus diversos estilos, modos instrumentales, ideas compositivas, etc. Así, el muestreo cumplió con su cometido y resumió la mitad de la carrera de Cardiacs en un solo disco, la otra mitad sería resumida casi completamente en Greatest Hits (2001).

Track List
Is this the life
Angelworm angel
Burn your house brown
Goodbye grace
Piffol four times
Two bites of cherry (live)
Tarred and feathered (live)
Blind in safety and leafy in love
Big ship (live)
Veronica in ecstasy
Christ alive
The everso closely guarded line
To go off and things

-->Link en comentarios

No hay comentarios:

Archivo del blog