jueves, 6 de junio de 2013

Sidi Bou Said: "Bodies" (1995)


Géneros/Categorías: Rock Alternativo
País: Inglaterra
Información: Discogs.com


Durante 1995, Tim Smith no solamente había publicado su único disco solista, sino que también comenzaba su etapa como productor. El primer disco que produciría afuera de Cardiacs sería la segunda entrega del colectivo femenino Sidi Bou Said, Bodies, que entonces se levantaba como una buena propuesta de rock alternativo. Influenciadas por Tim y Cardiacs, el trinomio inglés lanzó un disco bastante sofisticado en su ámbito, interpretado con gran ímpetu y algunos momentos bastante deconstructivos. Sin tener la velocidad ni la brutalidad de Cardiacs, habían elementos que empataban ambas bandas: durante el track Ode To Drink se escucha un cameo implícito a la canción This Grounds Town del Extra Special OceanLandworld. Además, la fusión de algunos instrumentos acústicos con eléctricos también era una idea cardiaca, y en el transcurso de Slitty Gap incluso se descubre algo típicamente smithiano: el uso del sonido añejo y fino de órgano de iglesia. Lo mejor de esta propuesta era su versatilidad, y al igual que con Cardiacs, podían tener temas ligeros en formato de canción pero también otros más hard con bajo amplificado y mayor distorsión de guitarra.

Para algunos reseñistas, Sidi Bou Said era como tener un Cardiacs afeminado. Para mí, es la pronta respuesta a un tipo de música que estaba surgiendo en los noventas pero que tenía que mejorarse, y Claire Lemmon (guitarra y voz), compositora de todo el álbum, logró eso. Tim Smith vio esto y se llevó a Claire a participar como invitada en la obra maestra definitva de Cardiacs que fue lanzada poco después: Sing To God (1996).
Muchos años más tarde, Claire e incluso Melanie Woods (batería) son invitadas a colaborar en la vocalización del EP de Cardiacs, Ditzy Scene (2007), del cual hablaré en su momento.

Un tercer y último disco de Sidi Bou Said fue lanzado en 1997 (Obsessive), producido por quien entonces era guitarrista de Cardiacs: Jon Poole. Aquel esfuerzo seguía la línea de sus predecesores, pero incluyendo algunas novedades interesantes como el uso de sintetizador en instantes oportunos.
Sidi Bou Said hizo una gira de despedida en 2005 y Melanie Woods actualmente milita en Knifeworld, banda lideriada por quien fuera el último guitarrista de Cardiacs: Kavus Torabi.

Track List
1 Hyde 3:47
2 Practise Walking 3:06
3 Wormee 3:39
4 Magnet 4:14
5 Bovary 3:46
6 Big Yellow Taxidermist 4:40
7 Ode To Drink 4:06
8 Brittle 4:59
9 Lefthanded 3:44
10 Slitty Gap 4:47
11 Nurse 2:41
12  Sicky Vomit

Line-up
Claire Lemmon: guitar, vocals 
Gayl Harrison: bass
Melanie Woods: drums.
Cello – Robert Woolford
Engineer – Dave Mercer
Producer – Tim Smith
Viola – Mark Pharoah
Violin – Catherine Morgan, Chris Brierley
Written-By – C. Lemmon*

-->Link en comentarios

2 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

Bodies

Obsessive

Anónimo dijo...

Thanks for all the Cardiacs and related stuff, mate !
Be sure that someone out there is enjoying it !

Archivo del blog