martes, 18 de junio de 2013

Spratleys Japs: "Pony" (1999)

Géneros/Categorías: Rock Psicodélico
País: Inglaterra
Información: Discogs

Otra de las grandes producciones de Tim Smith fue sin duda Pony, único álbum de Spratleys Japs. A diferencia de otros materiales que ha producido, éste si fue completamente dirigido por él. La música y las letras fueron producto de Tim y además se encarga de las voces y opera varios instrumentos.
Al igual que otros proyectos afuera de Cardiacs, éste no es un clon, de hecho creo que es el que se siente musicalmente más distante. Sin embargo, algunos elementos sonoros del pasado re-aparecen aquí, con la estampa caracerística de Tim Smith.

El álbum no fue publicado por el sello ABC y los músicos que acompañan a Tim no eran gente cercana a Cardiacs, ni siquiera invitados en alguno de sus discos. Joanne Spratley parece ser el único nombre más o menos conocido, ella formó antes el dúo Mikrokosmos, al lado de un ex-guitarrista de Cardiacs, Christian Hayes. Del resto de Spratelys Japs se tiene registro acerca de que pertenecieron a una banda llamada Rev-Ups.

Siendo producidos por otra discográfica y con gente nueva, a Tim Smith se le facilitó mucho crear un proyecto diferente y que fuera auténtico.
Su estilo vocal lo modificó completamente, sin la fuerte acentuación inglesa y además en tonalidades mucho más agudas. El instrumento que opera ya no es mayoritariamente la guitarra y más bien consigue efectivas y muy oportunas líneas de bajo, creando algunas secciones rítmicas intensas.
Las diversas composiciones se posicionan a la mitad entre el rock psicodélico y variantes poperas, pero predominando lo primero.
Sin duda los más grandes aciertos en esta música se aprecian en la creatividad al momento del manejo de todo el sistema de teclas. El teclado por ejemplo consigue un estupendo efecto cósmico y espacial, y lleva sonoridades graves que emulan sintetizador. El melotrón que ocupan es antiguo y está descompuesto o defectuoso según dicen en entrevistas pero en lugar de ser un conflicto crea ambientes orquestrales exquisitos, aproximándolos quizás al rock progresivo. Lo mismo debe decirse del órgano de iglesia, que tiene un efecto muy suave y cuando entra en armonía con las voces, crea ese atmósfera épica/celestial que a estas alturas ya no es algo exclusivo de Cardiacs sino una de las mejores ideas que ha tenido en mente Tim Smith, y la ha sabido aplicar con habilidad a todos sus proyectos.


Incluso técnicamente el dominio de las teclas es absoluto, observen por ejemplo la extraña temporización y sincronía cerca del final de Vine, que podría apostar que están en un modo sincopado (y sin embargo sin parecerse a Cardiacs).

Por el asunto de las voces supongo e infiero que la idea era que la voz de Tim se confundiera a veces con la de Joanne y en ocasiones pasara inadvertido quien cantaba, ello debido a que en las secciones tranquilas había una completa homogeneidad y reglas no escritas sobre el modo vocal. Pero el tema era más confuso todavía cuando editaban la voz, por ejemplo en Hazel.

Lamentablemente, al igual que todos los side-projects de Tim Smith, de Spratleys Japs solo existe este disco y el EP que lo antecede, Hazel.

Track List
1 Burnt     0:53    
2 Vessel     2:33    
3 Fanny     6:23    
4 Pony     3:50    
5 Sparrows     1:54    
6 Vine     2:57    
7 Oh     8:09    
8 Fear     2:49    
9 Hazel     3:00    
10 Cabinet     10:59    
11 Pond     2:49    
12 Don't You Ail, Flash The Sea To Steam     3:48

Line-up
Drums, Piano – Viv Sherrif
Guitar – Mark Donovan
Mellotron, Keyboards – Heidi Murphy
Producer – Tim Smith
Vocals, Bass, Piano, Organ – Tim Smith
Vocals, Horn – Joanne Spratley
Written-By – Tim Smith

-->Link en comentarios

Archivo del blog