lunes, 15 de julio de 2013

Cardiacs: "Ditzy Scene" [Single] (2007)

Géneros/Categorías: Pronk?, Prog?, Punk?, Pop?, Psicodelia?, Avant-Rock?
País: Inglaterra
InformaciónProg Archives   

Aunque desde el año 2000 Tim Smith había dicho que la banda estaba trabajando en un nuevo álbum de estudio, no fue sino hasta 2007 que finalmente produjeron algo realmente nuevo, aunque fueron solo 3 tracks que anunciaban un regreso más grande. Nunca llegó.
Luego de Guns, Tim volvió a ocuparse de su formidable carrera como productor, encargándose del sonido de discazos de gente como William D. Drake, North Sea Radio Orchestra y Mikrokosmos.
Mientras tanto, Cardiacs cambiaba de guitarrista y salían de gira, algo de eso quedó recopilado en Garage Concerts.

Ditzy Scene es el último material discográfico de Cardiacs. Cuando digo último, esta vez la palabra es definitiva: no hay ningún indicio de que la banda va a regresar algún día. Esto es por un evento trágico y terrible que ocurrió aquel año: Tim tuvo un infarto que dejó su cerebro muy dañado.
Desde entonces ha estado completamente imposibilitado para componer, cantar o tocar la guitarra. De acuerdo con el guitarrista Kavus Torabi, no hay ninguna posibilidad de que la banda vaya a resurgir y no va a dar contunuidad a Cardiacs sin Tim Smith (lo cual es lógico). El sello ABC se muestra más optimista y en una de sus últimas comunicaciones no se mostraron tan deterministas, conocen la delicada situación pero no descartan un regreso.

La historia no deja de ser triste: estas tres excelentes canciones describieron el sonido de lo que iba a ser un nuevo disco de Cardiacs: se perfilaba un regreso con aires de renovación y evolución.
El cambio de guitarrista fue una de las medicinas que a la banda le sentó muy bien. Kavus no es un guitarrista de solos (como lo había sido Poole), es un experimentor que usa las seis cuerdas para producir agradables riffs pero también desafiantes sonidos técnicos, manejandos a veces en escalas más profesionales y complicadas.
Además se había reunido a un equipo de coros donde se fusionaban perfectamente las voces femeninas de las ex-Sidi Bou Said, Melanie Woods y Claire Lemmon con los suaves tonos de Tim y Kavus.

El nuevo percusionista, Dawn Stapple hacía un magnífico trabajo y su presencia era clara cuando sonaban los panderos y las finas campanas. Esto obviamente adicional a lo que hacía rítmicamente Bob Leith.

El track Ditzy Scene tiene una estructura progresiva y un desarrollo instrumental sofisticado: se comenzaba sobre ligeros trazos sobre guitarra y percusión acústica para después derivar en colectivos coros al unísono que avanzaban junto con una guitarra más distorsionada. La congruencia compositiva alcanza niveles altos cuando reaparece el riff inicial pero entonces el sonido ya había subido majestuosamente en intensidad y la guitarra imita incluso la melodía de los coros principales.

En Gen los compases son claramente más veloces, el factor rítmico es demoledor y enérgico, desaparecen las percusiones acústicas, las voces colectivas se limitan al coro principal y hay algunos momentos impresionantes saliendo de la guitarra de Kavus, con un toque de metal.

Hasta aquí el uso de teclado era resevado e inexistente (algo raro en Cardiacs) pero en el último track sabiamente lo usan para obtener buenas melodías, incluso hay pausas donde se escucha aquel agradable efecto de melotrón. Lo que no me gusta de Made All Up son los coros repetitivos e insistentes que después de un rato ya llegan a aburrir. Por lo demás todo está bien.

Como se dijo antes en esta entrada: no hay planes de un regreso de Cardiacs. Aquí se termina su línea del tiempo. Lo único que podemos hacer es desear la recuperación del genio que comandaba la banda: Tim Smith.
También vale la pena seguir la pista a los side projects con vigencia como las trayectorias de Jon Poole, William D. Drake, NSRO y Knifeworld.


Track List
1. Ditzy Scene (6:38)
2. Gen (3:42)
3. Made All Up (5:04)

Line-up
- Tim Smith / Lead Guitar and Vocals
- Cathy Harabaras / Tube Bell, Big Drum and Percussion
- Jim Smith / Bass Guitar and Backing Vocals
- Kavus Torabi / Guitar and Backing Vocals
- Melanie Woods / Vocals
- Bob Leith / Drums
- Dawn Staple / Tube Bell, Big Drum and Percussion
- Claire Lemmon / Vocals
- Suzanne Kirby / Guest Vocals

-->Link en comentarios

2 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

Mega

Gonzalo dijo...

Gracias, sigue publicando muy bueno tu blog!!

Archivo del blog