sábado, 7 de enero de 2017

John Zorn - 4 CD (2016)



Todos los años sin excepción alguna, John Zorn llega a sorprender al mundo con una cantidad asombosa de música de una calidad y diversidad sin igual. Se necesitaría un blog completo tan sólo para tratar con precisión y detalle las descripciones de tan vasta librería musical.

2016 no fue por supuesto la excepción. Además de la merecida continuación al órgano hermético, el neoyorkino presentó tres secuelas del segundo libro de Book Of Angels, de las cuales me traigo el volumen 28, interpretado por una formación bastante meritoria (Nova Express Quintet).
El quinteto de virtuosos son nada menos que los "consentidos" del gran maestro: Trevor Dunn (bajo), Joey Baron (batería), John Medeski (órgano, piano), Cyro Baptista (percusiones) y Kenny Wollesen (vibráfono).
Es decir, los mismos expertos que grabaron el genial disco que les da nombre, Nova Express, 3 de ellos además militantes del brutal Moonchild y los otros 2 frecuentes colaboradores del proyecto Masada. Presentan un jazz de alta costura con constantes llamadas a la improvisación solista o colectiva, sonidos de fusión y una subyacente capa melódica de la tradición klezmer que existe en toda esta serie de álbums.

The Mocking Bird, continuación indirecta de todos esos discos fabulosos de jazz espiritual y meditativo que Zorn fundó en el distante pasado desde In Search Of The Miracoulous. A modo de trío, ejecutan música de lo más sutil con instrumentación muy leve de harpa, guitarra acústica y vibráfono. Un jazz súper sereno lleno de bellas melodías: lo ideal si no queremos caer en distracciones.

The Painted Bird. La otra cara de la moneda. Aquí es una arremetida sonora donde el poder del free jazz invade un despliegue de R.I.O. altamente disonante y eléctrico. Solos de guitarra y de teclado de nivel máximo coexisten y hacen reaccionar salvajes movimientos. Una estampida sonora es provocada por ritmos veloces y guitarra eléctrica de afinaciones pesadas. Todo ello sin perder nunca la refinación, el buen gusto y sin buscar tomar el pelo con ruidismo superfluo.

Y al final pero no menos importante, The Classic Guide To Strategy Vol. 4. Si se atreven a escuchar algo más brutal busquen aquí. Son improvisaciones nada ortodoxas que rebasan los niveles del free y de cualquier etiqueta. El saxofón es exprimido para sacarle el mayor provecho, técnicas que reposan en chirridos y extrañas maneras de soplar.. no es un disco para todos.

3 comentarios:

Master Kob Legendario dijo...

Andras: The Book Of Angels Vol. 28
https://mega.nz/#!ogFW0CBb!OY7SDyzN2fjQ2P6_WyXTKdfzvZ7tGwPUed1If_Hx70I

Mockingbird
https://mega.nz/#!lo8G2I6a!Ahz7dBEbMMZGeiBqWhbmLMvDF2OrRnISFDHX6sbuNDs

Painted Bird
https://mega.nz/#!4gsxDJDK!0ej5H80-wM0cYniOX3RRJIxbhXc3lfDh9q81XwEZtcc

The Classic Guide To Strategy
https://mega.nz/#!gllRVABD!a0jlPjfkMWwBce990jmYoaxMw_th2I4THcqkG1DLMdw

红色的小喇叭 dijo...

Thank you for the great posts! Found your blog when searching for Iva Bittova's album (links expired unfortunately...)

Rodrigo E. dijo...

Pasé por aquí buscando música de Jono el Grande y quedé sorprendido. Este blog es maravilloso. Música de calidad, a cantidades enormes y con una versatilidad maravillosa. Muchas, muchas gracias.

Archivo del blog